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Dificultades Específicas del Aprendizaje

Dificultades Específicas del Aprendizaje: ¿Cómo garantizar el acceso a la educación?

Un nuevo documento aporta información sobre dislexia, disgrafía y otras dificultades

 

A fin de concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de todas las personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social difundió un documento con aportes para la comprensión de la importancia de la escuela en el cumplimiento de este derecho, ya que constituye el ámbito donde dichas dificultades se manifiestan con mayor claridad.

El material se dio a conocer en el marco del Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje, que se conmemoró hace pocos días. En él se pronuncia el deber de las instituciones educativas de generar las condiciones para el acceso y la plena participación de todos los estudiantes con DEA.

“Promovemos la generación de escenarios de enseñanza que posibiliten un mejor aprendizaje, les permitan superar los obstáculos que se les presentan, y propicien el desarrollo del potencial que cada uno de los estudiantes porta desde su singularidad; el cual se espera que la escuela  acompañe en su despliegue y enriquecimiento”, expresa el documento. 

¿Qué y cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje? Al respecto, el trabajo profundiza sobre el diagnóstico y las manifestaciones de la dislexia, la disgrafía, la disortografía y la discalculia. 

Asimismo, acerca a los docentes estrategias pedagógicas para que los estudiantes con DEA puedan acceder a los conocimientos curriculares propuestos y participar plena y activamente de su proceso de aprendizaje. 

Cabe destacar, que en abril de 2018 se reglamentó en nuestro país la Ley 27.306, sobre el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan DEA. La Provincia de Buenos Aires se adhirió con la sanción de la ley provincial 15.048, que busca garantizar la detección temprana, el diagnóstico y los tratamientos profesionales o adaptaciones escolares que estas personas requieran.

En este sentido, el rol de las escuelas incluye la puesta en acción de propuestas de enseñanza diversificadas que contemplen las características de alumnos con DEA.