Educación
Plataforma abc

La tarea de enseñar desde las bibliotecas escolares

Se celebra hoy el Día del Bibliotecario. El reconocimiento a la labor de quienes promueven el hábito de la lectura.
13 Septiembre 2018
abc-baeducacion-dia-bibliotecario

Su función es ser vínculo entre los libros y los estudiantes. Entre estantes llenos de textos, los bibliotecarios escolares buscan estrategias para que la lectura siga siendo un placer entre los niños y adolescentes, y para que los libros siempre estén presentes en las aulas.

La Escuela Secundaria 91 de Lisandro Olmos está ubicada en un sector de quintas, en las afueras de la ciudad de La Plata. La tranquilidad del lugar es siempre una invitación a la lectura. Noelia Nosevich es la nueva bibliotecaria del lugar y está llena de proyectos para que los libros dejen los estantes y recorran las manos de los adolescentes.

Para ella el trabajo más importante es el que se logra junto a los demás docentes con el fin de que la lectura siga manteniendo su lugar en la vida de los chicos. Es por eso que las puertas de la biblioteca se abren cuando el timbre indica que se termina el recreo. Los libros de matemática, de lengua o de ciencias los acompañan en la tarea de aprender.

La familiaridad de los estudiantes con las nuevas tecnologías puede quitarles contacto con los libros, por eso se busca que los textos escolares, las enciclopedias y los diccionarios también sean fuentes de información en las clases. De esta manera, logran mantener vivas las ganas de conocimiento de ese grupo de adolescentes que viven en un entorno rural. Siempre hay un libro cerca para consultar y seguir con los procesos de aprendizaje.

Para Noelia no importa cuál es el formato que utilicen pero lo fundamental es que los chicos se acerquen a los libros, conozcan los autores más destacados y puedan disfrutar de la aventura de leer una buena historia.

En este sentido, asegura que los adolescentes prefieren el terror, los policiales y las poesías, en tanto que los más chicos eligen las ficciones y son amantes de las leyendas. Conocer los gustos es un buen camino para invitarlos a leer solos o en grupos.

Con esta iniciativa, esta semana la Secundaria de Lisandro Olmos recibió la donación de libros que la Dirección General de Cultura y Educación reparte entre las escuelas de la Provincia.

El 13 de septiembre fue instituido como el Día del Bibliotecario, una manera de recordar a Mariano  Moreno, creador de la primera Biblioteca Pública y para revalorizar en este día el rol del Bibliotecario Escolar y la actividad que desempeña dentro de la comunidad educativa.

 

También te puede interesar:

El acertijo de los libros