Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Día Internacional del Color

Cada 21 de marzo se celebra, en todo el mundo, el día Internacional del Color.
21 Marzo 2017
Manuel Rubín artista plástico platense

La Asociación Internacional del Color (AIC) explica que la elección de esa fecha corresponde con el momento del año en el que se produce uno de los dos equinoccios, donde la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación, simbólicamente, la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad; la luz y la sombra. Además, el 21 de marzo marca el comienzo del otoño en el hemisferio sur y el de la primavera en el hemisferio norte, las estaciones más coloridas del año.

Según la AIC, se consideró apropiado crear un Día Internacional del Color ya que el color es, en virtud de la percepción visual, uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas, como así también, uno de los canales que contribuye al conocimiento del mundo externo.

Manuel Rubín es un artista plástico platense, autor de la “Teoría de la Oposición Cromática” y reconocido por su “nueva mirada para pensar el color”. En la Dirección de Educación Artística, dependiente de la DGCyE, formó en la temática a centenares de docentes de toda la Provincia y prevé la continuidad de las clínicas para difundir su “versión ampliada del círculo cromático basado en la temperatura”.

“El color es muy importante. Trato de que veamos los colores de otro modo; que no sean un acto de ingenuidad. Hay un modo de comprender y de manipular el color para que haga lo que nosotros absolutamente queramos”, señaló el artista.

 

En el video, Manuel Rubín habla sobre la vida ligada a la pintura y la importancia de la interrelación con otras disciplinas artísticas.