Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se pone en funcionamiento la plataforma “Cuidar escuelas”

16 Marzo 2021

Cuidar Escuelas es una nueva plataforma que tiene como objetivo brindar alertas tempranas sobre casos sospechosos o confirmados en los establecimientos educativos, permitiendo que el monitoreo de la situación de Covid-19 se constituya en una  base para las acciones de prevención, intervención y control de los diferentes actores, tanto a nivel local como provincial y nacional. La información que se cargue en la plataforma estará vinculada con el Sistema de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, que centraliza el reporte de casos en todo el país.

En la aplicación se deberán registrar todos los casos sospechosos (por sintomatología) o positivos de los que se haya tomado conocimiento desde el inicio de clases presenciales, y de los que se tome conocimiento en adelante. A partir del lunes 15 de marzo, el reporte debe realizarse dentro de las 24 horas de producida la novedad, informando datos de la persona, datos de la novedad y datos educativos. 

La información cargada en Cuidar Escuelas es confidencial, y cuenta con el máximo resguardo que se aplica toda la información sanitaria a nivel nacional. La Dirección de Información y Estadística de la DGCyE en conjunto con la red de referentes territoriales de información y estadística desarrollarán acciones de monitoreo, seguimiento y de asistencia para las y los usuarios de la plataforma.

Hasta tanto comience a implementar el envío de información a la plataforma Cuidar Escuelas, cada escuela debe continuar notificando al efector local de salud en los términos en que venía haciéndolo, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 3.4 de la actualización para el inicio de clases 2021 del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales. 

La plataforma Cuidar Escuelas - Sistema Nacional de Vigilancia de Covid-19 en los Establecimientos Educativos, surge del acuerdo establecido en la última asamblea del Consejo Federal de Educación, en el marco de un trabajo conjunto y articulado entre los ministerios de Salud y Educación de la Nación y  las 24 jurisdicciones provinciales.

Para realizar las notificaciones se debe acceder a la página web de la plataforma: https://www.argentina.gob.ar/educacion/cuidarescuelas