Educación
Plataforma abc
Alumnos y docentes de escuelas de arte de Bahía Blanca

Crearon una App para llevar la danza a espacios abiertos y naturales

13 Julio, 2017

Alumnos y docentes de la Escuela de Danza Clásica, dependiente de la Dirección de Educación Artística, y de la Escuela Secundaria N° 28, orientada en Danza, de Bahía Blanca, llevaron adelante un proyecto de arte y tecnología innovador llamado Itineranza, que se sirve de una aplicación para desarrollarse y consiste en una obra ambulante que utiliza como escenografía los espacios abiertos y naturales de la ciudad, y atribuye un rol activo al espectador. El requisito para el público es el uso de auriculares, la aplicación descargada al teléfono móvil y la música, que se descarga de una página web.

La app pretende llevar obras de danza contemporánea a espacios donde no hay electricidad o condiciones aptas para reproducir sonido con un volumen elevado.

App Itineranza es una aplicación creada sobre la plataforma educativa App inventor, desarrollada en los laboratorios MIT y con licencia gratuita de MIT License. Además de los audios –previamente bajados de la página web-, tiene un contador, que indica la cantidad de tiempo que falta para que empiece la función, y un mapa, que indica dónde se situarán los bailarines. El espectador puede optar por ir al lugar especificado o recorrer la escena hasta el lugar que prefiera. Cuando el contador llega a cero automáticamente inicia la música de la obra y con ella la función.

La app, especialmente creada para esta puesta performática, fue diseñada por el programador y diseñador web David Carlini y tiene como objetivo generar las condiciones auditivas y de foco esperado por el espectador dentro de una sala teatral, pero en una locación libre de paredes, en una escenografía viva, llena de matices y accidentes que puedan sumar sentido y no aturdir con ruidos innecesarios.

Tras remarcar que se trata de un proyecto experimental en su prueba piloto, el docente de ambas instituciones de arte y coordinador del trabajo, Diego Carlini, explicó: “La particularidad del proyecto es la búsqueda del clima de atención esperado en una sala teatral. Los auriculares funcionan como foco: traen al frente la atención a lo que se tiene que escuchar y deja en un segundo plano los eventuales sonidos del paisaje que lo circunda”.

Por otra parte, Itineranza, coloca al público en un rol activo. El espectador puede elegir cuánto acercarse a los bailarines, su ubicación en el espacio y el plano desde donde desee observar, y moverse libremente. La idea es que el espectador complete la obra.