Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Aprendieron el oficio en un Centro de Formación y formaron una cooperativa

12 Julio 2019

Ella se conocieron en el Centro de Formación Laboral (CFL) 401 de Adolfo Alsina donde llegaron para realizar un curso de “Auxiliar de Familia especializado en Adultos”; aprendieron juntas y, como un verdadero grupo de siete mujeres emprendedoras, decidieron armar una cooperativa de trabajo a la que bautizaron “Raíces”.

Según expresó la directora del Centro, Daniela Corbalán, “es uno de los tantos orgullos que tenemos en el CFL donde se demuestra que cada uno es transformador de su realidad y de que cuando se quiere, se puede”.

De esta manera Raíces, mientras realiza los trámites para ser reconocida como tal, se sumó al espíritu cooperativista que prevalece en la localidad del sudeste bonaerense donde se desarrollan otras seis cooperativas escolares.

“Las cooperativas son entidades organizadas dentro del ámbito escolar, integradas y administradas por los alumnos que actúan con orientación y asesoramiento de directivos y docentes de su establecimiento”, según explicó la Inspectora distrital, Mariana Rodríguez.

Ya que la puesta en marcha de estas actividades es básicamente pedagógica apuntan a la formación personal, democrática, cívica y solidaria de los estudiantes.

La primera cooperativa de esa región fue creada hace tres décadas. “Palomitas blancas” tiene sede en la Primaria 18 y está integrada por los estudiantes de cuarto a sexto año.

La cooperativa “Sabor Casero” pertenece a la Escuela Especial 501 de Caruhé y se dedica a la fabricación de panificados. En tanto, en Villa Maza, se encuentra la cooperativa “Jóvenes unidos para crecer” que pertenece al Centro Educativo Complementario 802 dedicada a la gastronomía.

“Manos en la Masa” pertenece al CEC 801 de Rivera; “Los de la 17” a la Primaria 17 de Carhué y “Bien ahí” a la Secundaria 2.

Cada grupo de estudiantes logra llevar a cabo una actividad económica que les da la posibilidad de conocer, elegir, participar, debatir y fomentar los valores solidarios del cooperativismo.