Educación
Plataforma abc

Convivencia en la escuela: la cultura del diálogo y la tolerancia se enseña y se aprende

14 Noviembre, 2017

Respetar las opiniones de todos, integrar al que está solo, contarle a otro lo que preocupa, proponer ideas libres de discriminación, sumar a los compañeros nuevos. Con estas premisas las escuelas de la provincia de Buenos Aires realizan hoy, la “Segunda Jornada Provincial sobre Convivencia en Ámbitos Educativos”.

De esta manera, la Dirección de Escuelas propone que todos los niveles lleven a cabo distintas actividades que permitan generar un espacio de reflexión sobre los modos democráticos de habitar las aulas de escuelas bonaerenses.

El objetivo fundamental de los encuentros tiene que ver con favorecer la buena convivencia, fortalecer acuerdos con las familias, generar vínculos saludables, poner en valor el uso de la palabra para expresar sentimientos e ideas como, así también, impulsar proyectos colectivos.

Para llevar adelante esta Jornada, las escuelas deberán tener en cuenta el contenido de la Comunicación Conjunta N° 2/17 denominada “La construcción de la convivencia en las instituciones educativas” que está publicada en el portal abc de la cartera educativa.

En ese documento se aportan orientaciones y experiencias pedagógicas, con el propósito de promover prácticas docentes desde una política de cuidado basadas en valores como la solidaridad y el respeto por la diversidad, entre otros.

Se trata de la segunda actividad de este tipo que se realiza a lo largo del año. La primera jornada se llevó a cabo el 12 de junio, cuando las escuelas trabajaron sobre los ideales que Ana Frank introdujo a través de su diario. De esta manera abordaron la promoción del protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.