Presentación

Creado por mandato de la Constitución del 29 de noviembre de 1873 (Artículo 206, inc. 2, 3 y 4), el Consejo General de Cultura y Educación es un ámbito de participación plural y democrática, que cumple funciones de asesoramiento y de consulta del Director General de Cultura y Educación, quien ejerce la Presidencia.

Está integrado por diez (10) Consejeros Generales designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados, con las incompatibilidades establecidas en la normativa vigente y las condiciones requeridas para ser diputado a la Legislatura Provincial (art. 202 de la Constitución y arts. 98, ss. y cc. de la Ley 13688). Seis (6) de ellos representarán a diferentes espacios de la cultura y educación, y serán propuestos por el Poder Ejecutivo. Los otros cuatro (4) Consejeros deberán pertenecer a la docencia estatal y ser propuestos por el Poder Ejecutivo de una lista de candidatos elegidos en un número igual al doble de los consejeros a asignarse, votada por sufragio directo, secreto y obligatorio de la docencia en ejercicio.

En su función de órgano asesor, acompaña la gestión del Director General de Cultura y Educación, aportando información, conocimiento y un firme compromiso con la educación, asumida como bien social y derecho imprescriptible de todas las personas, en el marco de una sociedad que se construye con criterios de justicia social.

Para dar cumplimiento a sus funciones, los Consejeros tratan los asuntos en Comisiones internas, reguladas por su reglamento y semanalmente se realiza la Sesión Plenaria del Consejo General. El período de Sesiones Ordinarias del Consejo General se extiende desde el 1º de febrero al 31 de diciembre.

Actualmente, el Consejo se encuentra regido por el Reglamento Interno del Consejo General de Cultura y Educación (Resolución N° 3960/07).