La EES Nº 11 de Chivilcoy llevará el nombre de la primera médica argentina

Miércoles, Junio 5, 2019

En la sesión ordinaria nº 17 del año, el Consejo General de Cultura y Educación aprobó la imposición del nombre de “Cecilia Grierson” a la Escuela de Educación Secundaria Nº 11 del distrito de Chivilcoy, de acuerdo a la elección efectuada en el ámbito de la comunidad educativa en los términos de la Resolución N° 1504/11.

Cecilia Grierson, nacida el 22 de noviembre de 1859, fue la primera médica argentina, al graduarse el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años de edad. Tuvo participación en  varios sucesos destacados en la historia de la medicina en nuestro país. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y  en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, año en el cual también colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina. Siete años más tarde viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar, durante cinco meses en París, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia. En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

Después de llevar una vida entera a la vanguardia de la medicina argentina y luchar por el reconocimiento de los derechos de la mujer, falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.