7 de junio, Día del Periodista

Viernes, Junio 7, 2019

Como cada 7 de junio, se celebra en nuestro país el Día del Periodista, en conmemoración del surgimiento del primer periódico argentino, La Gazeta de Buenos Ayres, publicado por primera vez un día como hoy pero de 1810, por el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno. Dicho diario nació en el contexto de la incipiente nación argentina, poco después de los célebres sucesos del 25 de mayo del mismo año, con el fin de comunicarle al pueblo  las medidas llevadas a cabo por la Primera Junta de Gobierno. En La Gazeta de Buenos Ayres, además del propio Moreno, colaboraron otras grandes personalidades como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. La Gaceta continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.

Durante el siglo siguiente, más específicamente el 25 de mayo de 1938, se llevó a cabo en la provincia de Córdoba el Primer Congreso de Periodistas, con la presencia de miembros de la prensa de todo el país, en el cual se instituyó al 7 de junio como el Día del Periodista.

En la actualidad, tal y como figura en el Calendario Escolar, desde la Dirección General de Cultura y Educación se celebra dicha jornada con el objetivo de valorar la función del periodista como comunicador social y fomentar una actitud de juicio crítico frente a la información.