Educación
Plataforma abc

Concurso de Composición para estudiantes de formación musical de toda la Provincia

La convocatoria es realizada por el Conservatorio de Música de Banfield, de gestión estatal. Las obras se recibirán hasta el 30 de junio.
17 Mayo 2018

El Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de Banfield, partido de Lomas de Zamora, convoca a un Concurso de Composición en conmemoración del 150° aniversario del nacimiento del reconocido compositor que le da el nombre a la institución, y fuera el iniciador del Nacionalismo folklórico en Argentina.

El concurso está destinado a estudiantes de todas las instituciones de formación musical de la Provincia y tiene como objetivo enriquecer el repertorio de música argentina de creación actual. La obra ganadora será interpretada en el Conservatorio en un concierto que se brindará a tal fin en 2019, por los integrantes del Ensamble de Cámara Contemporáneo del Conservatorio, bajo la supervisión del Mtro. Marcelo Zanardo. Además, se sumará al programa del ensamble durante todo el año.

Esta propuesta se desarrolla en el marco de los 67 años del nacimiento del Conservatorio, una de las instituciones fundacionales de la Dirección de Educación Artística que este año celebra sus 60 años de trayectoria. A lo largo de estos años  se ha desarrollado teniendo como finalidad la formación de músicos en todos los instrumentos de Orquesta, de Educadores de Música, de Directores de Coro y de Profesores de Composición.

Requisitos

Las obras deben ser inéditas en su totalidad y no estar participando de ningún otro concurso. Deben tener una duración aproximada de 3 a 5 minutos y ser escritas para los siguientes instrumentos, ya sea “solo” o en conjunto de cámara hasta 3 instrumentos. Se podrá elegir entre piano, flauta traversa, clarinete, saxo, violín, violonchelo, contrabajo y un percusionista.

Las partituras deben enviarse identificadas sólo​ con un seudónimo, pudiendo cada postulante enviar sólo una obra. Así también, se aceptará cualquier lenguaje y/o estética para la composición, debiendo utilizar en la obra algún giro y/o motivo de estilo folklórico en su desarrollo, no siendo necesario que cumpla con alguna forma folklórica consagrada.

Las obras deberán ser escritas en notación musical, en algún programa de edición de partituras (Finale, Sibelius, Encore, etc.) Se recibirán hasta el 30 de junio de 2018 en formato PDF, pudiendo incluirse una versión MIDI (requisito no obligatorio), al correo electrónico ccjaguirre@gmail.com