Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Coros y Orquestas

Con su música, niños y jóvenes cautivaron a vecinos de Verónica

La presentación unió a las orquestas escuela de Punta Indio y Los Hornos y la municipal de Brandsen

 

Más de 300 personas disfrutaron de la música que interpretaron los conjuntos orquestales infantiles y juveniles de Punta Indio y La Plata, nucleadas en el programa Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación, y que se presentaron el sábado pasado en el distrito de Verónica.

Allí estuvieron la orquesta puntaindiense Ohana, la Orquesta Barrial en Movimiento, de la localidad platense de Los Hornos, y como banda invitada, la Orquesta Municipal de Brandsen.

La alegría y el entusiasmo tiñeron la jornada destinada a compartir otros repertorios, géneros y estilos; y donde, por primera vez, la orquesta escuela de Punta Indio pudo dar un concierto en el marco de un encuentro de orquestas. El hecho resultó un gran acontecimiento para Verónica, la ciudad sede de este encuentro que tuvo un alto impacto en la comunidad, y del que participaron numerosas familias.

Inaugurada en 2015, la orquesta escuela de Punta Indio refleja un notable crecimiento de su matrícula que pasó de 30 alumnos en su inicio, a un centenar en 2019. Este año, incluso, se amplió al abrir un núcleo en la ciudad de Pipinas, según cuenta su directora Delvie Pereyra.

A raíz de la abultada matrícula, fue necesario reagrupar por edad a los alumnos de entre 4 y 18 años, para poder administrar mejor las cuestiones pedagógicas. 

El programa Coros y Orquestas depende de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa de la cartera educativa bonaerense. El proyecto tiene como objetivo potenciar la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, revinculándolos con los espacios escolares y acompañando la permanencia de ellos/as en las aulas.    

Los coros y las orquestas cuentan con clases de diversos instrumentos, educación vocal y lenguaje musical a contraturno del horario escolar semanal, teniendo el sábado como el día fundamental de encuentro de todos los alumnos/as de la formación. 

La iniciativa ayuda a potenciar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de cada uno de los alumnos/as que asisten, fortaleciendo sus capacidades y favoreciendo a un mejor desempeño escolar, además de proyectar un nuevo propósito de vida para quienes eligen dedicarse a la música.