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INNOVACIÓN

Con la Robótica, sus alumnos llegaron dos veces a la maratón nacional 

Juliana Carrano de la Primaria 6 de Bragado es una de las docentes que honra su vocación a través de propuestas que entusiasman a las chicas y chicos a volcarse a la tecnología 
9 Septiembre 2019

 

El nuevo rol del maestro requiere que la innovación se encuentre presente en todas sus acciones. Es el caso de Juliana Carrano de la Primaria 6 “Juan Bautista Alberdi” de Bragado que, además, es un motor anímico para que los chicos logren concretar sus proyectos. Por segundo año consecutivo, junto a sus alumnos, consiguieron avanzar a las instancias finales de la Maratón Nacional de Robótica. El año pasado en la categoría programación -en la cual obtuvieron el primer puesto- y este año en Robótica.

Ese valor, que se aplicó en su incursión en el mundo de la programación, fue clave para fortalecer el año pasado el rol de las niñas de la escuela en la informática, ya que es un campo casi exclusivo para varones. Las alumnas se convirtieron en agentes multiplicadores para sus compañeros.

“Opté por la programación porque considero clave en todo proceso educativo que los alumnos puedan pensar, puedan tener nuevas habilidades para el futuro; en definitiva es una disciplina que los lleva a conseguir un objetivo, pero en el camino van incorporando saberes. Les abre la mente”, explicó la maestra innovadora.

En ese sentido, y en cuanto a su tarea docente, Carrano explicó que “también los proyectos vinculados a esa temática producen que los chicos puedan comprender cómo funcionan las cosas. Hace poco fuimos a un encuentro internacional donde el interlocutor era un especialista británico y en donde había tecnología que traducía la charla del inglés al español, y una alumna me comentó cómo funcionaba el equipo, algo que tiempo atrás ella desconocía”.

“Soy informática y maestra. Traté de innovar y hacer amigable para los alumnos un saber complejo y que avanza con celeridad y que requiere de una actualización permanente. También comprendí que es una tarea en donde predominan los varones y con los proyectos incluimos a muchas chicas. Eso fue muy bueno ya que ellas se desempeñaron muy bien y motivaron a que otras compañeras se sumen a propuestas de esas características”, agregó Carrano.

La maestra se destaca por su compromiso y búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje para los alumnos haciendo uso permanente de los recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela. A esta altura del año, se encuentra en plena preparación para la Maratón Nacional de Robótica. También Juliana dicta clases en Secundaria y junto a sus estudiantes de segundo año están en las instancias definitorias de esa competencia en la categoría Programación.

Carrano incorporó a la Robótica en sus clases desde 2017 desarrollando nociones básicas de programación y en paralelo trabajó en el proyecto Mujeres Programadoras con alumnas de cuarto año. Todos estos proyectos permitieron a la escuela contar con alumnas capaces de trabajar en programación, al momento de decidir participar de la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica.

La maestra es impulsora del trabajo en equipo en la escuela. Tras los excelentes resultados obtenidos en esta área, como así también el entusiasmo generado en los alumnos, la escuela  plantea a la docente modificar, en 2019, el proyecto institucional transformando a la programación en un eje del mismo. 

Esta tarea conlleva el compromiso de todo el personal docente y su capacitación, la cual se prevé para las semanas posteriores a la finalización de las clases y las previas al inicio del ciclo lectivo próximo.

Juliana Carrano  tiene 39 años, es docente Emat (Enseñanza de Matemática con Tecnología) de la Primaria 6 desde el 2010. Desde 2015, la institución cuenta con un aula virtual (carro con netbooks) que son permanentemente utilizadas por la docente como también por sus colegas al frente de cursos.