Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Coberturas extraordinarias de cargos para docentes y auxiliares

Dispensa laboral para persona adulta responsable de niño, niña o joven con discapacidad o población de riesgo.
30 Marzo 2021

Podrá solicitar dispensa laboral el progenitor, progenitora o persona adulta responsable de un niño, niña o adolescente con discapacidad o considerada población de riesgo, conforme al artículo 1° de la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, la Resolución Nº 391/2021 y la Resolución Conjunta Nº 16/2021 del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Para realizar dicha solicitud deberá remitir, a los equipos directivos de cada establecimiento en el que se desempeña, la siguiente documentación: 

- Acreditar el vínculo con el niño, niña o adolescente con discapacidad o considerado población de riesgo.

- Presentar, en el caso de niño, niña o adolescente con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad vigente.  

- Presentar, en el caso de niño, niña o adolescente considerado población de riesgo, el certificado médico, con resumen de historia clínica e informe del médico tratante que fundamente que el niño, niña o adolescente no puede incorporarse a actividades presenciales en la escuela.

La autorización será gestionada por el equipo directivo a través del Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA) cuando esté la documentación completa, adjuntándose al sistema. En esta instancia, y mientras la misma sea evaluada desde el nivel central, la autorización de inasistencia ingresada por el equipo directivo será considerada como válida. 

 

Regreso optativo a la presencialidad para docentes y auxiliares mayores de 60 años

Docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años que no posean comorbilidades o factores de riesgo por motivos de salud, definidos en el artículo 1° inciso c) de la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en el artículo 1° de la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, pueden optar su regreso a la actividad presencial siempre y cuando manifiesten expresamente su voluntad para cumplir sus tareas de forma presencial, por resultar personal estratégico, a los fines de la vuelta a la actividad presencial en el ciclo lectivo 2021.

Para ello, deberán presentar su conformidad ante el equipo directivo del establecimiento educativo o su autoridad superior, junto con la Declaración Jurada de Salud, que se adjunta a esta nota, y demás condiciones para la actividad presencial, al momento del regreso a su lugar de trabajo.

Cabe destacar que se autoriza la vuelta a la presencialidad ya que se han garantizado previamente todas las coberturas de ART.

En el caso de no optar por la vuelta a la presencialidad no se deberá realizar ningún trámite.

 

Requisitos para la toma de cargos de docentes y auxiliares (mayores de 60 años, inclusive) 

Las y los trabajadores de la educación mayores de 60 años también se encuentran  autorizados para la toma de cargos. Para postularse, deben  presentar la Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial. Asimismo, se modifican los requisitos establecidos en la Resolución N° 416/2020 para los postulantes a cubrir los cargos extraordinarios. 

Los requisitos vigentes a partir de la Resolución Nº 1141/2021 son:

Personal Docente:

- Estar inscripto en los listados para 2021.

- Ser menor de cincuenta y nueve años (59) años y seis (6) meses. Los mayores de esta edad podrán tomar cargo siempre que presenten Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial.

- No pertenecer a los grupos de riesgo definidos por la Resolución Nº 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación y, complementariamente, en la Resolución Nº 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

- No haber solicitado la excepción a la presencialidad establecida en la Resolución Nº 391/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

- Presentar Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial al momento de la postulación.

 

Personal Auxiliar:

- Ser menor de 59 años y 6 meses. Los mayores de esta edad podrán tomar cargo siempre que presenten la Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial.

- Quienes no tengan ninguna condición de salud de la que surjan dispensas laborales por COVID 19 conforme la Resolución Nº 207/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación y sus modificatorias, y las establecidas en las Resolución Nº 90/2020 del Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y sus complementarias y modificatorias. Previo a la convocatoria deberá verificarse en los antecedentes de los listados oficiales el apto de salud o Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial.

- Quienes no cuenten con reemplazo activo al momento de tomar el nuevo cargo.

 

Cabe aclarar que las personas designadas con este procedimiento renunciarán al uso de la dispensa parental establecida en la Resolución 2021-391-GDEBA MJGM y sus modificatorias.

 

Información para los equipos directivos

Según lo estipulado en el artículo 3° de la Resolución N° 1141/2021, se deja sin efecto la Planilla C para solicitar la cobertura para las y los docentes que se encuentran dispensados.

El procedimiento de cobertura de cargos ha sido reemplazado por el establecido en la Resolución N° 1380/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación, que estipula el procedimiento para la cobertura por actos públicos. 

Para realizar la solicitud de cobertura deberá remitir los Formularios de Ingreso a la Gestión Educativa (IGEs).

Podrán solicitar cargos extraordinarios de maestro de Inicial, maestro de grado de nivel Primario y horas cátedra y módulos de áreas/materias del nivel Inicial, Primario y Secundario, los establecimientos educativos de nivel Secundario de las modalidades de Educación Técnica, Agraria y escuelas secundarias especializadas en Arte; y cargos frente a grupo de la modalidad de Educación Especial que resulten necesarios para atender la actividad presencial del establecimiento educativo.

 

 

Reorganización institucional y cobertura de suplencias extraordinarias del personal auxiliar

El personal auxiliar de la educación que revista en el régimen laboral establecido en la Ley Nº 10.430, con funciones de cocineros y/o ayudante de cocina y/o que están asignados en cualquier función en establecimientos educativos que no tienen programadas actividades presenciales diarias, será reasignado a funciones de limpieza en los establecimientos donde se encuentre personal auxiliar en usufructo de la autorización extraordinaria, mientras dure la vigencia de las Resoluciones Nº 90/2020 y N° 391/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Las reasignaciones las realizará el Consejo Escolar y deberán ser notificadas a la Dirección de Administración de Recursos Humanos. 

 

Se realizarán en base a los siguientes criterios:

- Cambio de funciones del personal auxiliar, como primera instancia, en el mismo establecimiento educativo donde brinda servicios. En segunda instancia, en el establecimiento educativo más cercano a su domicilio.

  • En los establecimientos educativos que, por encontrarse en obra no tengan actividades presenciales , las reasignaciones se efectuarán en  los establecimientos educativos más cercanos a su domicilio con necesidad de cobertura.

Agotada la reasignación del personal,  se podrá solicitar la cobertura de cargos de suplentes extraordinarios para el personal auxiliar acreditando los agentes a quienes les fue cambiada la función y los agentes que tengan aprobada la autorización extraordinaria. 

Dicha solicitud deberá ser remitida a la Dirección de Administración de Recursos Humanos para su aprobación en conjunto con la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos. 

Se podrá solicitar auxiliares suplentes extraordinarios hasta cubrir, en el establecimiento, un auxiliar presencial cada 4 secciones. 

Aprobada la cobertura del suplente extraordinario, se aplicará el procedimiento establecido en la Resolución Nº 2250/20 de la Dirección General de Cultura y Educación.

La cobertura del suplente extraordinario se extenderá durante la vigencia de las Resoluciones N° 90/20 y N° 391/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Sólo podrán designarse y tomar posesión del cargo quienes cubran los siguientes requisitos:

- Los menores de 59 años y 6 meses. Los mayores de esta edad podrán tomar cargo siempre que presenten la Declaración Jurada que se aprueba como Anexo I, de acuerdo al artículo 2º de la presente Resolución.

- Quienes no tengan ninguna condición de salud de la que surjan dispensas laborales por COVID 19 conforme la Resolución Nº 207/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación y sus modificatorias y las establecidas en las Resolución Nº 90/2020 del Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, sus complementarias y modificatorias.

Previo a la convocatoria deberá verificarse, en los antecedentes de los listados oficiales, el apto de salud o declaración jurada de salud. Esta última se adjunta en esta nota.

- Quienes no cuenten con reemplazo activo al momento de tomar el nuevo cargo.

- Los designados con este procedimiento renunciarán al uso de la dispensa parental establecida en la Resolución RESO 2021-391-GDEBA MJGM y sus modificatorias.

En la convocatoria deberá verificarse en los antecedentes de los listados oficiales el apto de salud, en el sistema de Licencias Médicas si registra dispensa y complementariamente la Declaración Jurada de Salud. Esta última se adjunta en esta nota.