Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Semana de las Artes

Cinco días a pura creatividad dentro y fuera del aula

Se celebra en todas las escuelas de la Provincia con distintas expresiones artísticas entre los estudiantes y la comunidad

 

Hasta el próximo 4 de octubre, las escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada de la Provincia, protagonizarán distintas manifestaciones artísticas en el marco de la Semana de las Artes. Lo harán a través de diversas producciones en diferentes formatos y variados materiales y técnicas. 

La Semana, incluida en el calendario escolar por la Dirección General de Cultura y Educación, es una oportunidad para las escuelas de abrir sus puertas hacia la comunidad y el barrio para compartir diferentes espacios donde puedan participar también las familias y vecinos.

La propuesta tiene como uno de sus propósitos prioritarios el impulsar y hacer visibles las producciones artísticas realizadas en las escuelas, ampliando los espacios de producción a partir de intervenciones artísticas. 

Se participa, a través de propuestas artístico-culturales realizadas por los alumnos en el ámbito escolar, que puedan ser llevadas a cabo dentro de la institución o en espacios públicos y/o culturales favoreciendo la participación de familiares y vecinos.

“Ante la necesidad de dar visibilidad a las escuelas orientadas en arte y teniendo en cuenta que en nuestra ciudad hay tres orientadas con tres lenguajes diferentes es que surge la posibilidad de centralizar el trabajo áulico en el evento llamado “Estudiarte en la Plaza”, explicó Natalin Ravera directora de la Secundaria 9 Astor Piazzolla de Coronel Suárez.

La  docente agregó que “este es el segundo año que se realiza esta actividad en la plaza San Martín de la ciudad, con el objetivo de poner en valor las producciones artísticas que se realizan en el aula de cada escuela, entendiendo y enmarcado el arte como totalidad para darle circulación a las producciones propias de cada lenguaje”. 

Este 2019, “Estudiarte en la Plaza” es acompañado con producciones de la escuela de Estética y de la de Música Municipal junto con las instituciones orientadas Secundaria 4 (Literatura), Secundaria 8 (Artes visuales) y Secundaria 9 (Música).

Dentro del Estudiarte se desarrollará el Noveno Encuentro de bandas anteriormente coordinado por la Secundaria 8 y el aporte de la Secundaria 9, que consistirá en realizar las inscripciones de 12 bandas juveniles para visibilizar la música como modo de conocimiento particular en el arte. “En los pasillos de la escuela era maravilloso escuchar cómo sonaban los distintos géneros musicales y ver la energía de los alumnos”, indicó Ravera.

Por su parte, la directora de la Primaria 1 de Puán, Sonia Galán, comentó que “la muestra artística anual es el pilar de la Semana de las Artes y que en 2019 gira en torno al tema diversidad”.

“En plástica se trabaja con texturas en articulación con Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales. En música realizan una tarea con la canción Aprender a quererte, donde se trabaja valores como respeto, derechos del niño y con articulación con un proyecto sobre emociones”.

Galán explica que “en danza se trabaja con las familias a través de una coreografía de la zamba alita rota”.

La iniciativa se lleva a cabo por medio de la Dirección de Educación Artística, para promover actividades vinculadas al arte y convertir a los establecimientos educativos en espacios abiertos intervenidos artísticamente, expandiendo sus límites hacia la comunidad, con muestras y exposiciones. 

A fin de poder visibilizar y ser parte de esta Semana, se invita a la participación a través de las redes sociales, para compartir fotos, videos, gifts de las producciones y actividades artístico-culturales con el hashtag #SemanaDeLasArtes (incluyendo @BAeducacion).