Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

CENDIE: 60 años documentando la educación bonaerense

En agosto, el Centro de Documentación e Información Educativa cumple 60 años contribuyendo al sistema educativo, en el acopio de documentos, la producción editorial y la capacitación a las y los bibliotecarios. Ciclo de conferencias en vivo por YouTube.
5 Agosto 2021

El CENDIE es una unidad de información especializada en educación, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento, que reúne, procesa y difunde la normativa y documentación técnico-pedagógica producida en el ámbito de la DGCyE. Funciona en una antigua casa ubicada en la intersección de la Diagonal 73 y la calle 50 de la ciudad de La Plata, donde también resguarda valiosas colecciones bibliográficas, hemerográficas y multimedia.

La historia del CENDIE comenzó el 9 de agosto de 1961, cuando el ministro Ataúlfo Pérez Aznar –durante la gobernación de Oscar Alende– resolvió la creación del Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico de la Provincia de Buenos Aires. Ese mismo año, el 30 de octubre, un decreto provincial refrendó sus funciones en calidad de Centro Provincial de Documentación e Información Pedagógica.

Allí se preserva gran parte de la memoria histórica y pedagógica de la provincia. Alberga la colección histórica de Anales de la Educación Común, publicación emblemática fundada por Domingo F. Sarmiento en 1858 y caja de resonancia de las definiciones de política educativa de cada tiempo. También se ocupa del cuidado de las bibliotecas que pertenecieron a destacados educadores bonaerenses como Luis Iglesias, Mario Vitalone y Manuel Trejo.

Sus líneas de trabajo en materia de acopio documental, producción editorial y capacitación ayudaron a forjar una identidad institucional sólida, contribuyendo a la labor de diversos actores del sistema educativo provincial: responsables de la gestión central, equipos directivos, docentes, estudiantes de la educación Superior, y la comunidad académica en el campo de la educación.

EL CENDIE en la actualidad

Hoy, el CENDIE produce documentos técnico-pedagógicos para bibliotecarias y bibliotecarios del sistema educativo de la provincia. Sus catálogos en línea –actualmente en proceso de actualización tecnológica– son una fuente de consulta ineludible para el acceso del público a producciones editoriales, bibliografía y legislación educativa relacionada a la DGCyE.

A través de un Servicio de Referencia Especializada, el personal del CENDIE responde a consultas y requerimientos de la comunidad educativa y académica en materia de normativa y documentación técnico-pedagógica. Asimismo, realiza una difusión periódica de información de interés educativo, bibliotecológico, archivístico y museológico a través del boletín mensual CENDIE Informa.

Desde 2004, el CENDIE lleva adelante el Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. A través de sus Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes, desarrolla acciones de acompañamiento, asistencia técnica y actualización para bibliotecarias y bibliotecarios de las instituciones educativas de las 25 Regiones Educativas de la provincia. A su vez, tiene sede allí el proyecto Archivos y museos escolares de la provincia de Buenos Aires que impulsa la puesta en valor de documentos y/o piezas museísticas que testimonien las historias institucionales, las prácticas pedagógicas y las biografías escolares.

Además, tiene a su cargo la edición de la revista Anales de la Educación Común, que en 2020 inició una nueva etapa digital con mayor accesibilidad a sus contenidos actuales e históricos. Este año sumará una nueva publicación: el Anuario BAME, sobre bibliotecas, archivos y museos escolares, que incluirá artículos referidos a las prácticas profesionales en los campos de la bibliotecología, la archivología, la museología y la educación.

A lo largo de seis décadas, el CENDIE perdura como una institución de enorme relevancia para resguardar la memoria pedagógica de la provincia de Buenos Aires, con una labor sostenida y comprometida de sus equipos de trabajo.

Actividades por el aniversario

Con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario del CENDIE, los días 9, 10 y 11 de agosto se realizarán una serie de conferencias, paneles y presentaciones con la participación de especialistas y autoridades de la DGCyE, con transmisión en vivo por YouTube BAeducaciondgcye

Compartimos el programa de actividades.