Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se capacitaron 697 directores de jardines de la Provincia

16 Agosto 2019

A lo largo de 9 semanas, un total de 697 directores de jardines de infantes de 52 distritos de la Provincia de Buenos Aires se capacitaron en el Postítulo de “Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa” que lleva adelante el programa Red de Escuelas de Aprendizaje. 

El Postítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los Equipos de Conducción Institucional y Equipos Docentes del Nivel Inicial para que potencien la mejora escolar dentro de sus propias instituciones, a partir del fortalecimiento de su rol pedagógica en pos de más aprendizajes. La capacitación busca generar capacidades de conducción pedagógica que incorporen la visión, la construcción de objetivos y metas comunes, el armado de un plan de acción, como así también, potenciar una conducción que permita generar comunidades de aprendizaje al interior de las instituciones del nivel, con un foco en el aprendizaje de los alumnos y el clima escolar para potenciarlo.

Los contenidos trabajados son: Conducción y tarea pedagógica del director, Aportes para el Desarrollo Integral de la Infancia, La planificación estratégica para la mejora continua, El asombro, la curiosidad y la creatividad: hacia el pensamiento crítico, 

Además, se suman los contenidos de “Hacia la creación de entornos de alfabetización en el Nivel Inicial, Educación y competencias digitales: Programación, Pensamiento Computacional y Robótica en Inicial”, que se dictó hoy en Pilar. 

 Dicho módulo, que fue dictado en cada una de las 6 sedes donde se llevó adelante el Postítulo, abarca contenidos vinculados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en Educación Digital, Programación y Robótica; Competencias y habilidades digitales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea; Identificación y utilización básica de los recursos digitales para la producción, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de creatividad y juego; dispositivos y recursos digitales para el aprendizaje, la comunicación, la resolución de problemas y el cuidado y la seguridad personal y de los otros en entornos digitales.

 En el Nivel  de educación Inicial se desarrolla un plan integral de educación digital en el marco de del Plan Nacional Aprender Conectados, iniciativa que alcanza progresivamente a todos los jardines de infantes de gestión estatal con contenidos, equipamiento tecnológico, capacitación y conectividad. Cabe señalar que el nuevo diseño curricular de Nivel Inicial contiene el área de educación digital, programación y robótica en línea con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), aprobados por el Consejo Federal de Educación.

 En este marco, estas capacitaciones contaron con la participación de directivos de las localidades de Azul, Olavarría, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, González Chávez, Benito Juárez, General Pueyrredon, Trenque Lauquen, General Villegas, La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Morón, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, San Andrés de Giles, Marcos Paz, Cañuelas, Pergamino, San Antonio de  Areco, Junín, Bragado, Ayacucho, Tandil, Bahía Blanca, Puán, Saavedra, Saladillo, Las Flores, Carlos Casares, San Pedro, Berisso, Brandsen, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, General San Martín, Moreno, San Miguel, Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, Escobar, Campana, Luján, General Rodríguez.