Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

ANEXO V

CALENDARIO ESCOLAR 2021 "CICLO LECTIVO" EN LOS TÉRMINOS DE "UNIDAD TEMPORAL 2020-2021"

MARZO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
1 Lunes
Iniciación del Ciclo Lectivo. Nivel Inicial, Primaria, Adultos , Artística, (Esc. Estética.), Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Especial y Educación Física Convocar y motivar a las y los miembros de la Comunidad Educativa a realizar una fecunda tarea tras las metas de una educación nacional concebida, como liberadora, concientizadora y permanente dentro de un marco participativo.
2.1
2.1
2.1
2.1
2.1
2.1
2.1
Mes de Marzo
Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito y Día de la Conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito (Ley Prov Nº 13193) Desarrollar una intensa campaña de comunicación sobre esta temática y promover la coordinación e integración de acciones orientadas al mismo fin con los otros Poderes del Estado Provincial y con las organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta problemática; a los efectos de generar una conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
1 Lunes al 5 Viernes
Semana de reflexión sobre la convivencia escolar Concientizar a toda la comunidad educativa acerca de la importancia de promover buenos vínculos en las relaciones interpersonales, en las instituciones educativas, como base para generar mejores condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
8 Lunes
Iniciación del Ciclo Lectivo.
Educación Secundaria
Convocar y motivar a las y los miembros de la Comunidad Escolar a realizar una fecunda tarea tras las metas de una educación nacional, concebida, como liberadora, democrática, concientizadora y permanente dentro de un marco participativo.    
2.1
 

 
 
8 Lunes
Día Internacional de la Mujer (Res. DGCyE Nº 465/07) (8-3) Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades de género que todavía existen en la sociedad para poder avanzar en el acceso igualitario a todas y todos, los derechos y de trato, entre mujeres y varones.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
8 Lunes al 12 Viernes
Semana de reflexión sobre la convivencia escolar Concientizar a toda la comunidad educativa acerca de la importancia de promover buenos vínculos en las relaciones interpersonales, en las instituciones educativas, como base para generar mejores condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje
4.1
12 Viernes
Día del Escudo Nacional(Dec PEN N° 10.032/944)(12-3) Fortalecer la identidad a través de los símbolos nacionales, su historia y significados.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
12 Viernes
Día de los Derechos de las y los Usuarios y Consumidores (Ley Prov. Nº 13105)(15-3) Promover en las y los alumnos los derechos y obligaciones de los usuarios y consumidores
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
15 Lunes
Iniciación del Ciclo Lectivo de Institutos dependientes de la Dirección de Educación Superior, Superior Técnica, Educación Artística (Nivel Superior) .  
2.1
2.1(Niv. Terc.)
   
15
Lunes al
19

Viernes
Semana de reflexión en relación al Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que el mismo impuso. (Ley Prov. N° 11782) Afianzar en la juventud la cultura de la democracia, la libertad y el respeto por la dignidad de sus semejantes. Condenar toda usurpación de los poderes surgidos legítimamente por imperio de la Constitución, poniendo el acento en un conocimiento profundo de lo prescripto el artículo 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (Reforma de 1994). Divulgar las características que tuvo el régimen político vigente desde esa fecha hasta la recuperación de la democracia en diciembre de 1983. Denunciar la comisión sistemática de los delitos aberrantes, tales como el asesinato, la desaparición de personas, las detenciones ilegales y las torturas, constitutivas todas ellas de la práctica del terrorismo de estado. Renovar, junto a la memoria de lo ocurrido, el compromiso irrenunciable de evitar la repetición de acontecimientos similares en nuestro país. Afianzar la valoración de los organismos defensores de los derechos humanos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
19 Viernes
Día Mundial de la Poesía (Ley Prov. Nº 12489) Designado por la conferencia general de la U.N.E.S.C.O. en su 30° reunión (21-3) Estimular y revalorizar en las y los estudiantes la poesía como el arte de evocar y sugerir emociones, sensaciones e ideas a través de un empleo particular del lenguaje, sujeto a medida, cadencia, ritmos e imágenes, reconociéndole su papel social de comunicación intersubjetiva
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
22 Lunes
Día Mundial del Agua (22-3) Tomar conciencia sobre la importancia del agua como fuente de vida; difundir los recursos naturales, su valor, en un mundo que avanza hacia la contaminación del planeta.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
23 Martes
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley Nac. Nº 25633) (24-3) Consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Los distintos niveles y modalidades de la Educación adaptarán las mismas a las características de sus estudiantes
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
24 Miércoles Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Leyes Nac. Nº 25633 y Nº 26085) (24-3)
Feriado Nacional (Ley 27.399)
                 
26 Viernes
Día del Mercosur Tratado de Asunción -1991- Ley N° 25783 (26-3) Resaltar la importancia de los tratados de integración regional para el desarollo económico, político, social y cultural de la Región.  
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
26 Viernes
Día Mundial del Teatro (Ley Prov Nº 13194)(27-3) Promover actividades educativas a efectos de jerarquizar esta expresión cultural.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
3.2
4.1
4.1
4.1
28 y 29 domingo y lunes
Pascuas Judías Asueto sólo para las y los habitantes que profesen la Religión Judía
29 lunes al 31 miércoles
Semana de la Educación y de la Salud Considerar a la salud desde un enfoque integral, superando la visión biologicista descriptiva-informativa y trabajar por la prevención y promoción desde las fortalezas y potencialidades individuales y comunitarias para lograr una mejor calidad de vida para todas y todos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
29 lunes al 31 miércoles
Semana de la Interculturalidad Reconocer la interrelaclón entre las personas y el entorno, y entre los diversos universos culturales como espacios de producción de nuevos saberes y prácticas culturales; reconocer la interculturalidad como una actitud, una forma de percibirse a si mismo y a la propia cultura como parte integrante del mundo; reflexionar sobre la interculturalidad y su impacto en la ecología y en los niveles de participación democrática. Reconocer la interrelación entre la persona y el entorno, y entre los diversos universos culturales como espacios de producción de nuevos saberes y prácticas culturales; reconocer la interculturalidad como una actitud, una forma de percibirse a si mismo y a la propia cultura como parte integrante del mundo; reflexionar sobre la interculturalidad y su impacto en la ecología y en los niveles de participación democrática.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Martes
Día en Homenaje a las víctimas de la tragedia acaecida en la confitería bailable República de Cromañón (Decreto Nº 391/05) (30/3)
Recordar estos hechos para que permanezcan en la memoria de la sociedad en su conjunto, procurando evitar que vuelvan a repetirse.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
31 Miércoles
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (Dec. PEN N° 1584/10) (2-4)
Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra Patria.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
31 Miércoles
Día de la Hermandad Latinoamericana con motivo de la Recuperación de las Islas Malvinas y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. (2-4)
Destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo. Promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1