Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Anexo 5
CRONOGRAMA GENERAL CALENDARIO ESCOLAR 2020
ABRIL
Día
Motivo
Objetivo
Inicial
Primaria
Secundaria
Adultos y F.P.
Superior
Artística
Psic. Comun.y Ped. Soc.
Educación Especial
Educación Física
1 Miércoles
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
(Dec. PEN N° 1584/10) (2-4)
Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra Patria
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
1° Miércoles
Día de la Hermandad Latinoamericana con motivo de la Recuperación de las Islas Malvinas y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. (2-4)
Destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo. Promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
2 Jueves
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2-4)
Feriado Nacional
(Ley 27399)
6
Lunes
al
10
Viernes
Semana de la Convivencia en Escuelas Secundarias Construir, revisar y actualizar los acuerdos institucionales de convivencia generando los espacios de participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa.
4.1
6 Lunes
Día Mundial de la Actividad Física (6-4) Promover el placer por la Actividad Física y la formación de hábitos de vida saludable
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
3.2
7 Martes
Día Mundial de la Salud (7-4) Promover desde la escuela una acción sistemática de orientación para la salud que involucre la participación activa de los padres y alumnos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
8
Miércoles
Día de la Ciencia y de la Técnica. Fecha de Nacimiento de Bernardo Houssay (10-4-1887). Valorar los procesos de estudio e investigación, como modos de alcanzar logros científicos en beneficio de la humanidad; propiciar acciones para que se reconozca a la ciencia y la tecnología como sustento de una sociedad más justa y solidaria; reconocer los procesos de alfabetización científica y tecnológica como necesarios para disponer de las ventajas de la ciencia y la tecnología.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
9
Jueves
Jueves Santo Día no laborable (Ley 27399)
10
Viernes
Viernes Santo Feriado Nacional (Ley 27399)
9
Jueves
y
10
Viernes
Pascuas Judías (9-4 por la noche hasta el 10-4 por la noche) Asueto sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía
14 Martes
Día de las Américas (Creación de la O.E.A.) (14-4) Destacar el papel de la O.E.A. como organización regional y lo que se espera de ella frente a los problemas actuales.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
14 Martes
Día de la Constitución Provincial (14-4) Reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
15
Miércoles
y
16
Jueves
Pascuas Judías (14-4 por la noche hasta el 16-4 por la noche) Asueto sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía
17 Viernes
Día de la convivencia en la diversidad cultural, fecha del levantamiento del Gueto de Varsovia (Resolución 126/00 CFCyE) (19-4) Afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
17 Viernes
Día del Aborigen Americano (Dec. Nac. N° 7550/45) a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano (19-4) Destacar el significado de la cultura aborigen en la conformación de nuestra Identidad Nacional, reconocida, garantizada y asegurada por la Constitución Nacional y la Constitución bonaerense, reformadas en 1994. Reflexionar sobre su situación actual sus derechos, necesidades e integración.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
22 Miércoles
Día Internacional de la Madre Tierra (Res de la Asamblea Gral. de las Naciones Unidas A/Res/63/278) (22/4) Lograr el cuidado de nuestro planeta destacando la importancia de las necesidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las generaciones presentes y futuras para garantizar el desarrollo sustentable.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
23
Jueves
al 30 Jueves
Semana de la Vacunación en las Américas (23-4 a 30-4-16) Sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema como prioritario en las agendas políticas.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
23 Jueves
Día del Idioma. Muere en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616)(23-4) Crear conciencia sobre la necesidad de valorar el idioma nacional como un rasgo esencial de nuestra Identidad nacional y bonaerense, en el contexto iberoamericano.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
23 Jueves
Día Internacional de las Niñas en TIC (4to. Jueves del mes de abril) Concientizar sobre el Acuerdo adoptado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (dependiente de la ONU) en su Conferencia de Guadalajara (México/2010) por el que se estableció el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología. Alentar y motivar las vocaciones
tecnológicas de las niñas. Crear conciencia sobre la importancia de fortalecer el uso de las TIC en las niñas y jóvenes; Incentivar el uso de las tic como herramientas de acceso al conocimiento sin distinción de género; Propiciar la familiarización con aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que podrían verse distantes de la cotidianidad de las niñas/os y jóvenes como el conocimiento de la programación, la robótica y la incorporación de esta disciplina en su trayectoria escolar; Reflexionar sobre ciertos estereotipos de varón y mujer –en relación con los
desempeños en el campo tecnológico.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
24
Viernes
Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en recordación del primer genocidio del siglo XX, del que fuera víctima el pueblo armenio (Ley N° 2619 y Ley Prov N' 9 14496) (24-4) Reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución Nacional, particularmente, los derecho y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. Asueto para alumnos y para el personal de origen armenio.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
29 Miércoles
Día Internacional de la Danza
(29-4)
Promover actividades y espectáculos dedicados a la danza a partir de diversas propuestas, traspasando barreras culturales, con una celebración como vínculo de unión y con desarrollo en espacios de circulación no habituales, tales como calles, plazas, etc.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
29 Miércoles
Día del Animal (29-4) Promover en los alumnos actitudes de amor, respeto y protección hacia los animales reconociéndolos como seres indispensables de nuestro ecosistema.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Jueves
Día de la Constitución Nacional (Ley N° 25863) (1-5) Valorar la Constitución como Ley fundamental de la Nación y destacar que su plena vigencia, dentro de un Estado de Derecho, necesita del compromiso de la Comunidad toda
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Jueves
Día del Trabajo (1-5)
Promover la vinculación entre educación y trabajo, concibiendo a éste como valor cultural en íntima relación con la plena dignificación de la persona
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Jueves
Día de los heroicos Tripulantes del ARA General Belgrano Ley Prov. N° 14114 (2-5)
Recordar las 1093 personas que se encontraban a bordo de la embarcación al momento de ser atacada por los ingleses durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Jueves
Día Internacional contra el Acoso Escolar Jornada Provincial sobre convivencia en ámbitos Educativos (2-5)
Eliminar el acoso escolar entre los estudiantes para evitar la violencia en los centros educativos. Promover el abordaje de fa convivencia escolar, en cada institución educativa, desde las dimensiones áulicas, institucionales y comunitarias, a través de prácticas reflexivas, participativas, sistemáticas y continuas, que promuevan el encuentro con los otros, la enseñanza y el aprendizaje de modos adecuados de relacionarse, necesarios para la vida en sociedad
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1