Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Ezeiza

Basura Cero, el desafío de la Secundaria 14 para cuidar el medio ambiente

A través de un proyecto pedagógico los alumnos trabajan con materiales reciclables para cuidar el medio ambiente y concientizar a la comunidad

 

Los alumnos y alumnas de la Secundaria 14 de Ezeiza, frente a una problemática real que viven en sus barrios producto del aumento desmedido de basura, llevan a cabo un proyecto llamado “Basura Cero en mi Escuela”, con la finalidad de fomentar una nueva cultura para el manejo de los residuos urbanos, que permita mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida dentro y fuera de la escuela.

La idea de llevar adelante esta actividad, surgió como una consecuencia positiva cuando alumnos de 3° y profesores realizaron un mural con materiales reciclados. Frente al entusiasmo, compromiso y dedicación de toda la escuela, por dejar una huella y al mismo tiempo ayudar ecológicamente, la profesora Gabriela Villagrán, decidió elaborar y crear la propuesta de “Basura cero” para continuar con lo trabajado.

Así fue como se volvió tarea de todos los días, realizar la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos y buscar distintas ideas para su reutilización, tal como la creación de una huerta orgánica y de compost, o el armado de asientos para el patio hechos con botellas plásticas; y también la construcción de  jardines verticales con plantas aromáticas, además de varios elementos para Educación Física, objetos de decoración y souvenirs patrios, como las escarapelas con tapitas de botellas.

Cuenta Gabriela que “nuestra escuela está en una comunidad rural. Muchas y muchos estudiantes saben trabajar la tierra y cuidar animales, de ahí se creó la huerta orgánica, dando un espacio de conocimientos recíprocos”.  Y agregó “el aprovechamiento de los mobiliarios creados para el patio fue estupendo. Toda la escuela le da uso”.

El establecimiento, con esta iniciativa, pretende que las y los estudiantes mejoren su actitud hacia el cuidado ambiental a partir del aprovechamiento de los recursos disponibles, permitiéndoles que puedan expresar, experimentar, crear y diseñar nuevas fuentes y formas de reutilizar materiales descartables. 

Además, decidieron participar en la instancia distrital de la Feria de Ciencia y Tecnología para darle más visibilización al proyecto y que llegue a más instituciones educativas de la zona.

“El proyecto es anual y nuestra idea es que se mantenga en el establecimiento año tras año. Confieso que hasta sería maravilloso generar sustentabilidad desde nuestra escuelita. Por eso, hay mucho por recorrer y seguir trabajando con nuestras nuevas generaciones, creando conciencia en cuidados ambientales y fomentar el trabajo cooperativo”, concluye la profesora Gabriela. 

https://www.youtube.com/watch?v=7pZcqIoaLwo&feature=youtu.be