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Asistiré: un Programa para mejorar la asistencia en la Secundaria

El objetivo es disminuir el riesgo de repitencia y abandono, producidos por inasistencias reiteradas o por trayectorias irregulares.
15 Junio 2018

Para aumentar la retención escolar de adolescentes y jóvenes de los primeros años de la Escuela Secundaria y prevenir la deserción, la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo en mayo 300 nuevas acciones territoriales en 235 escuelas, totalizando 500 acciones en 700 escuelas en lo que va del año, en el marco del Programa Nacional Asistiré que tiene por objetivo disminuir el riesgo de repitencia y abandono, producidos por inasistencias reiteradas o por trayectorias irregulares.

La Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha capacitaciones para inspectores jefes regionales, distritales y directores de las 920 escuelas que forman parte de Asistiré, y que incluye a las secundarias pertenecientes a Red de Escuelas de Aprendizaje y a las Escuelas Promotoras.

Se realizaron capacitaciones en San Isidro, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, donde también se sumaron los preceptores de 76 establecimientos educativos.

Además, se llevaron adelante cuatro encuentros en el Ministerio de Educación de la Nación con autoridades distritales, directores y duplas promotoras de las 220 escuelas que trabajan con el Programa Asistiré en sus tres líneas de acción. Las duplas, integradas por profesionales con perfil pedagógico y con experiencia en trabajo social y territorial, tienen por función acompañar ante la detección de alertas frente a posibles casos de abandono escolar.

El programa Asistiré plantea un abordaje integral, donde las duplas de profesionales del Programa participan no sólo en las estrategias de fortalecimiento de las trayectorias escolares en conjunto con el equipo directivo, sino también de las Mesas de Inclusión Distrital. Estas son espacios de trabajo interdisciplinario que encabeza el Jefe Distrital y del que participan directores y equipos escolares de cada distrito, como también representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

De las Mesas de Inclusión Distrital participarán los promotores Asistiré, con acuerdo y coordinación del Director, con el objetivo de articular redes y acciones de prevención sistemática del abandono escolar y el ausentismo, como también aportando información cuando se trate de analizar, planificar y tomar decisiones sobre situaciones y temáticas propias del Programa.

Asistiré es una política pública instrumentada desde el Estado para abordar la problemática del abandono escolar y promover la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Incluye la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono, el diseño de estrategias y el trabajo de abordaje integral.

 

Toma de asistencia digital

Como parte de la puesta en marcha de Asistiré, se entregaron 3.970 tablets con chips de internet, que poseen instalada una aplicación para la toma de asistencia mediante un sistema digital, que emitirá un alerta en casos de ausentismo. Esto permite el análisis de riesgo de abandono escolar; la posibilidad de generar reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela o municipio y el monitoreo de índice de ausentismo. Asimismo el acceso al software es posible a través de cualquier dispositivo, incluyendo computadoras y teléfonos móviles.

El Programa Asistiré se orienta a un aporte de otros modos de vinculación de los estudiantes con la propuesta organizativa y curricular de la escuela. Al mismo tiempo, se dirige a articular una red de apoyo a la población joven y a incentivar el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.