Educación
Plataforma abc

Estudiantes pioneros: crearon una parada de colectivos con energías renovables

El innovador sistema posee un panel con un regulador de voltaje, una fotocélula que hace posible que algunas luces se prendan cuando oscurece.
10 Julio 2018

Con energía solar y materiales que soportan las inclemencias de la zona marítima, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica 1 de Monte Hermoso creó una parada de colectivo tecnológica, que fue inaugurada en las inmediaciones de una primaria. De esta manera, los futuros técnicos en energías renovables lograron aplicar sus conocimientos con una acción que estará al servicio de la comunidad.

El refugio cuenta con paneles solares que iluminan el interior y, además, alimentan puertos Usb destinados a la conexiones de dispositivos móviles. El innovador sistema posee un panel con un regulador de voltaje, una fotocélula que hace posible que algunas luces se prendan cuando oscurece y un sensor que detecta a una persona cuando ingresa para que se accionen la totalidad de las luces. El funcionamiento es posible porque la energía está almacenada en una batería que se carga durante el día gracias a la luz solar.  

El proyecto surgió tras un pedido realizado por la comunidad educativa de la Primaria 2, que alertaba que los menores debían esperar la llegada del colectivo a la intemperie y sin ningún tipo de luminaria.

La preocupación llegó  hasta los futuros técnicos en energías renovables que idearon la parada tecnológica y pusieron manos a la obra para su construcción.

El proyecto no dejó nada al azar. por eso los materiales fueron cuidadosamente seleccionados. Se emplearon perfiles galvanizados para que el salitre del lugar no lo afecte, ya que se trata de una ciudad costera. Además, este tipo de material es más barato que el acero inoxidable y el aluminio.

La tarea involucró a los alumnos de 3ro año quienes realizaron la estructura y el armado de plafones. Los de 4to y 5to de la tecnicatura de Maestro Mayor de Obras construyeron la platea y el concreto donde fue emplazada la parada, mientras que los chicos de 4to y 5to Energías Renovables tuvieron a su cargo la parte tecnológica.

Desde las distintas áreas cada docente realizó su aporte para que el proyecto se convirtiera en realidad y permitiera, finalmente, la inauguración de la moderna parada de colectivos.

Ahora la idea es realizar un total de siete paradas que serán ubicadas estratégicamente.

La Técnica 1 de Monte Hermoso es pionera en la Provincia en la generación de energías renovables. Durante el 2017 las aulas talleres móviles permitieron el dictado de las tecnicatura y, a partir del presente ciclo lectivo, la inauguración de los modernos laboratorios que cuentan con equipamientos tecnológicos de última generación, los alumnos comenzaron a hacer historia en la producción de las energías térmica-solar, eléctricas- solar y eólica, es decir las denominadas renovables.