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Mar del Plata

Alumnos crearon una aplicación que busca prevenir situaciones de conflicto

Tiene como finalidad brindar contención y ayuda a las personas que están pasando por un momento de crisis

 

Los estudiantes de la Escuela Técnica N° 5  junto con el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud municipal y con el departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajaron en el desarrollo de una aplicación que busca apuntar a la prevención de suicidios. Se trata de un programa denominado “Tranqui” que tiene como finalidad brindar contención y ayuda a aquella persona que esté atravesando una situación traumática.

La Escuela Técnica siempre tuvo una pertenencia y orientación al compromiso social, tal es así que los estudiantes se animaron al desafío de luchar por un mundo mejor. De esta manera, en 2018, la UNMdP y la Secretaría de Salud municipal, le propusieron a la Institución la idea de realizar una App sobre prevención de suicidios.

La propuesta de la creación del software surge en un contexto lamentable, donde el suicidio en jóvenes, es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y el rango etario va desde los 15 a 29 años, en su mayoría. Por ello, los profesionales en el tema, sostienen que familia, amigos y entorno laboral pueden ser receptores de señales para una posible prevención y la información disponible para su entorno cercano puede ser de gran ayuda y contención en un momento de crisis. 

Al respecto, Pablo Abdala Achaval,  profesor de Informática, explicó que “siempre me gustó participar en proyectos comprometidos con mejorar la sociedad, cuando nos plantearon la idea, me pareció  interesantísima y un desafío enorme, ya que como profesor de Informática -todo mi universo transcurre entre algoritmos y matemática- carecía de muchos conocimientos de psicología”.

El camino comenzó después de las vacaciones de invierno de 2018, donde recibieron capacitaciones a cargo de la docente de la UNMdP de Psicología, Aixa Galarza. Luego el profesor a cargo, a principios de este año, realizó un concurso interno dentro de la escuela que consistió en crear prototipos de la App. Así, se seleccionaron a los alumnos Darío Funes de 5° y Lucas Funes 6°. 

“Después de seleccionar a los mejores, me quedé con dos, puesto que el Interfaz usuario -cómo interactúa la persona que utiliza el programa- que realizó Lucas y el Back End -tratamiento de los datos y la base de datos- hecho por Darío se complementaban entre sí”, contó el docente. 

El desarrollo se orientó en el diseño y creación de un dispositivo para que tanto la persona afectada como la familia, amigos y profesionales puedan tener fácil acceso a material informativo o motivador que ayude a la persona en estado de crisis a desistir de decisiones equivocadas. 

Estará disponible para teléfonos Android e iOS,  también se verá en el servidor de la Facultad de Psicología y tendrá su formato web. A través del programa también se podrá consultar material sobre cuestiones legislativas y un instructivo sobre qué hacer en caso de conocer una persona que atraviesa esta situación.

“Yo me sentí muy halagado de poder acompañar a este grupo en el proceso de producción de la App. La realización de esta tarea áulica me hace resignificar mi rol docente, que tiende a actualizarse día a día para que las actividades de la programación de las App tiendan a ser transformadoras y positivas para la sociedad en la que vivimos”, expresó el profesor.

La Técnica estuvo recorriendo varios medios locales contando su experiencia y, como si fuera poco, además participaron y obtuvieron el primer premio del concurso Appccesible, edición 2019, Feria de Tecnología Inclusiva, organizado por la ONG Cilsa, con una aplicación llamada Tren del Ingenio, que tiene en cuenta las dificultades que las personas con trastorno disléxico presentan en la adquisición de la lectoescritura en su trayectoria escolar.

Cabe destacar que la presentación oficial de la App Tranqui se realizará los días 16 y 17 de diciembre en la localidad de General Pueyrredón, en una Jornada de Prevención del Suicidio.