Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Docentes de Superior

Ahora, el trayecto de formación pedagógica se cursa online

Con esta propuesta de formación virtual, técnicos y profesionales pueden regularizar su título para ejercer la docencia

 

Esta semana comenzó la primera cohorte del Trayecto de Formación Pedagógica de manera  virtual, destinado a técnicos y profesionales que ejercen la docencia en el nivel secundario sin una formación didáctica específica. Tendrá una duración de 4 bimestres para 11 de las 25 regiones educativas de la Provincia.

Esta iniciativa se lleva a cabo en forma conjunta entre la Dirección de Educación Superior y Formación Docente y la Dirección de Formación Continua. Es la primera vez que este tipo de trayecto se realiza en forma online y fue establecido tras la Resolución ministerial 2082/18.

Los profesionales a los que está destinado el trayecto formativo cuentan con bases empíricas y distintos saberes docentes que han adquirido a partir de su experiencia en el ejercicio de la tarea frente a los alumnos, sin embargo requieren cumplir con el trayecto pedagógico. 

La formación virtual viene a complementar la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente (Ley 10.579) y tiene por objetivo regularizar el ejercicio profesional en defensa del derecho laboral docente.

“Esta propuesta virtual es una gran oportunidad como docente, no solo para mantenerme en forma activa en el sistema educativo y no perder las horas en el curso, sino también para hacerme de las herramientas necesarias para poder enseñar a aprender”, reflexiona Eugenia Castro, que dicta la materia Política y Ciudadanía en 5° año del Nivel Secundario, en la ciudad de La Plata. 

Para la docente, su título de base “si bien me ha dado gran cantidad de conocimientos, no me los ha aportado en cuanto a cuestiones pedagógicas y didácticas, que entiendo son esenciales para poder planificar y dar las clases”, señala Castro y agrega: “Contar con estos nuevos recursos que me va a aportar el trayecto virtual, y poder llevarlos al contexto áulico, va a permitir que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera más fructífera, tanto para los estudiantes como para mí”.

De esta manera la educación en línea se suma a la semipresencial que ya se realiza en el ámbito de la Provincia. La duración del trayecto formativo contempla una carga horaria de 480 horas reloj.

Para esta primera cohorte se han anotado un total de 500 alumnos quienes comenzaron a cursar el módulo introductorio y, a partir del 19 de agosto, con las primeras dos materias correspondientes al primer bimestre del TFP.