Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Acuerdo paritario docente 

16 Abril 2019
abc-baeducacion-acuerdo-paritario

La Dirección General de Cultura y Educación informa a toda la comunidad educativa sobre los resultados obtenidos en la negociación paritaria. 

Para la construcción y desarrollo de una política educativa enfocada principalmente en los aprendizajes de los alumnos, es fundamental el diálogo permanente con los docentes, padres y alumnos, y con todas las organizaciones que los representan. 

En este camino, en el marco de la negociación paritaria que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto a los gremios docentes, hemos llegado al siguiente resultado que incluye nuevos valores en el salario y su actualización.

 
1) En cuanto a los salarios docentes correspondientes al año 2019, se acordaron aumentos automáticos por trimestre en base a los porcentajes de inflación que indique formalmente el Indec. El primer pago de estas sumas, de acuerdo al índice de inflación correspondiente al primer trimestre del año, será percibido con los haberes del mes de abril de 2019, en los primeros días de mayo.

2) En relación a la recomposición salarial correspondiente a 2018, se logró acordar el otorgamiento de un recupero del 15,6% sobre el salario básico, el cual será abonado en dos cuotas: la primera será percibida en mayo con el cobro de los haberes del mes de abril de 2019; y la segunda se acreditará en agosto con el cobro de los haberes del mes de julio de 2019.

El acuerdo paritario obtenido otorga previsibilidad y certeza a nuestros docentes, actores fundamentales en el desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de la escuela pública, que se consolida, además, con el cumplimiento del calendario escolar y con el alcance de los contenidos pedagógicos previstos para 2019.

La mejora de la educación pública de calidad con impacto en el aprendizaje de los estudiantes es un objetivo claro, con acciones enfocadas en evitar el abandono escolar, mejorar la convivencia y fortalecer los equipos directivos y docentes, principalmente en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad.

Los resultados de las últimas pruebas Aprender fueron una gran noticia para todo el sistema educativo. El avance de los estudiantes en Lengua nos llena de entusiasmo, y nos compromete a seguir en este gran objetivo de recuperar a la escuela pública como principal generadora de oportunidades, para que nuestros alumnos cumplan los sueños que deseen alcanzar a través de la educación.

Accedé a los detalles de la conferencia sobre acuerdo paritario docente