Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

ABC Maestros: ¿qué temas lideran los encuentros?

Cada vez más docentes se suman al programa que se desarrolla en todo el territorio provincial

 

Los diseños curriculares del Nivel Inicial y Primario, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el clima escolar y, en general, las estrategias que favorecen las buenas prácticas, son algunos de los temas que, semanalmente, se imponen en los encuentros desarrollados por el programa ABC Maestros cada semana.

Este canal de cercanía a partir de un diálogo permanente, posibilitó que 730 docentes de diferentes niveles y modalidades de la enseñanza, expresaran en estos días sus opiniones, e interactuaran con autoridades y colegas sobre estos temas y otros relacionados a sus experiencias pedagógicas y a la capacitación que reciben para su formación continua.

Uno de los encuentros realizados durante la última semana reunió a 25 inspectores de educación inicial de gestión estatal y privada, en la ciudad de La Plata. Los supervisores pudieron conversar con el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y el director del nivel, Marcos Rosenfeld.

En Ituzaingó, el encuentro que se desarrolló en el Jardín 901 tuvo también el aporte de maestras y profesores sobre el diseño curricular, principalmente en torno al objeto de alcanzar acuerdos que tengan impacto directo en el aprendizaje de los niños. Y en esa misma línea se desarrolló también la jornada de ABC Maestros en  el Jardín de Infantes Abuela Aurea de Bahía Blanca.

Algunos de los temas que intercambian los docentes difieren según los distintos niveles o modalidades en los que se desempeñan. En el encuentro realizado en la Secundaria 40 de Morón, los tópicos más relevantes giraron en torno al trabajo que vienen realizando desde el año pasado sobre Clima Escolar y la utilización de herramientas digitales para concretar acciones de planificación interdisciplinaria. Además, abordaron la temática de Aprendizajes Basados en Proyectos, sobre lo cual explicaron cómo se trabajará con el ciclo superior categorizando biografías, personalidades y escritores.

En tanto, la educación primaria tuvo su espacio de diálogo en las reuniones realizadas en Florencio Varela y Lobería, entre otros distritos. Los temas abordados: la importancia de la generación de estos espacios de diálogo y la valoración que se debe dar a los proyectos institucionales.

Cabe resaltar que las 52 reuniones realizadas en la semana se suman a las 448 que ya concretó el programa en lo que va de 2019. Las cifras globales del Programa para este año, indican haber alcanzado a 92 distritos de la Provincia con una participación total de 6.728 docentes.