Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Mayores oportunidades con “Más allá del aula”

11 Abril 2019

“Más allá del aula” es una iniciativa impulsada por la Dirección Provincial de Política Socioducativa bonaerense, enfocada en ampliar las oportunidades educativas de alumnos de 5° y 6°año de escuelas primarias de la provincia que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad socioeducativa.

Esta propuesta apunta a fortalecer las trayectorias escolares y educativas en espacios y tiempos alternativos al horario escolar ofreciendo propuestas que posibiliten acrecentar el universo cultural de los niños y niñas.

Más allá del aula se caracteriza por brindar contenidos complementarios al proyecto institucional de la escuela en jornadas de 2 horas. Cabe destacar, que la participación de los alumnos es voluntaria, los agrupamientos son flexibles y los directivos serán los encargados de coordinar y articular la propuesta de Más allá del Aula con el Proyecto Institucional.

Los proyectos pedagógicos estarán vinculados a filosofía, arte, curiosidades científicas en pos de fortalecer las habilidades académicas y socioemocionales. El diseño y planificación de las propuestas se realizará en forma conjunta con organizaciones y asociaciones dedicadas al ámbito educativo.

Para llevar a cabo esta iniciativa fueron seleccionadas 14 escuelas de los distritos de Quilmes, Moreno, Morón, La Matanza, Almirante Brown y Lanús que nuclean a 1716 alumnos.

 

Propuestas pedagógicas

“Más allá del Aula” a su vez cuenta con el aporte de distintas organizaciones de la sociedad civil, que formarán parte de las acciones en las distintas escuelas por medio de cuatro proyectos:

 

Museo para armar

Una propuesta que promueve actividades innovadoras y propone otra forma de descubrir los museos a través de experiencias lúdicas con distintos lenguajes artísticos. Para ello, se diseñan distintos dispositivos simultáneos a partir de los ejes temáticos vinculados a la ciencia, la historia, la sustentabilidad, el barrio, el arte, entre otros.

 

“Pensadero”, un espacio para filosofar

Un lugar de construcción colectiva que contempla los distintos puntos de vista sobre una temática en particular. No se trata que los niños y las niñas piensen sobre los filósofos y sus pensamientos, sino que sean ellos mismos quienes experimenten la filosofía y se atrevan a filosofar poniendo en juego la capacidad de asombro, la curiosidad, la escucha, la comunicación y el pensamiento crítico.

 

¡ATR en el cole!

Apuesta a la construcción de conocimientos en base a propuestas pedagógicas asociadas a lo lúdico, a la formación de espacios de reflexión y al desarrollo de actividades que despierten la curiosidad científica.

 

Transformadores de la realidad

Basa su trabajo en la observación de problemáticas y/o potencialidades del grupo en la comunidad en la que está situada. Se caracteriza por la puesta en escena de la planificación estratégica, el entrenamiento del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad y la toma de decisiones.