Educación
Plataforma abc

A 208 años del primer gobierno patrio

El 25 de mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria. El repaso de una semana histórica.
25 Mayo 2018

La conformación del primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, fue un hecho histórico aunque -para gestarse- necesitó de varios días previos convulsionados. A 208 años de lo que se conoce como la Primera Junta, integrada por Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Juan José Castelli y Domingo Matheu, proponemos repasar cómo se gestó esa Revolución, en la que comenzó a construirse la identidad nacional.

Desde el 18 de mayo en adelante fueron días bien movidos. El mismo 18, el Virrey Cisneros le pidió al pueblo que no traicionara a España, que había sido invadida por Francia. Un día después, los criollos les solicitaron a las autoridades que se les permitiera hacer un Cabildo Abierto para analizar la situación. Mientras que el 20, los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle una reunión y Cisneros aceptó. De a poco, se acercaba la Revolución...

El 21 de mayo, el Cabildo comunicó sobre una importante reunión a realizarse el día siguiente y pidió el apoyo de los vecinos. En la jornada posterior se inició el debate y, finalmente, se determinó realizar una votación para destituir al Virrey Cisneros. El recuento de votos se realizó el 23 y los números fueron contundentes: 155 por la destitución del Virrey y 69 por la continuidad. Luego se tomó una decisión que no fue bien tomada por el pueblo: la Junta de Gobierno, sin consulta previa, puso a Cisneros como presidente. Era, sin dudas, un signo de interrogación para la Revolución.

El pueblo estaba furioso y las protestas dieron resultado: el 24 de mayo renunciaron los miembros de la Junta y el Virrey. El poder retornaba al Cabildo. Al otro día (25 de mayo de 1810), y tras una semana de jornadas agitadas, se dieron a conocer los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta. Ni más ni menos que el Primer Gobierno Patrio.