Educación
Plataforma abc

21 mil docentes bonaerenses se capacitan durante el mes de febrero

Los cursos son de carácter gratuito y presencial para todos los docentes bonaerenses. En marzo comienza la inscripción para la modalidad virtual.
21 Febrero 2018
Curso sobre "Estrategias de indagación y exploración sobre los seres vivos", para Nivel Inicial.

En el marco del programa Buenos Aires Hace Escuela, dependiente de la Dirección de Formación Continua, 21 mil docentes de toda la provincia de Buenos Aires se capacitan durante el  mes de febrero en las diversas capacitaciones gratuitas y en servicio.

Estos cursos ofrecen propuestas de capacitación en diferentes formatos y modalidades, son de carácter gratuito y brindan puntaje para la carrera docente. De este modo, los docentes se capacitan bajo la modalidad presencial en cada uno de los 135 Centros de Capacitación, Información e Investigación educativa (CIIE), ubicados en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las temáticas de capacitación abarcan una gran variedad de opciones, entre las que se destacan: “Las prácticas de lectura y escritura en el ámbito de estudio” para el área de Prácticas del Lenguaje; “La continuidad de la enseñanza de la matemática en los niveles Primario y Secundario” para el área de Matemática; la Alfabetización Científica para las Ciencias Naturales, el “Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza de temáticas socioeconómicas”, en el área de Ciencias Sociales, y la Educación Inclusiva.

También los directivos cuentan con capacitaciones específicas para la gestión institucional, incluyendo: “La planificación y supervisión de la enseñanza para la mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes”, “El liderazgo pedagógico del director en la escuela primaria” y “La evaluación institucional en el nivel Inicial”.

Los cursos son concebidos en articulación directa con las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes, donde se espera promover prácticas de enseñanza capaces de fomentar entre los alumnos el logro de capacidades y habilidades acordes al mundo contemporáneo.

Campus Virtual

Durante 2018, la oferta prevista consta de cuatro cohortes virtuales para 98 cursos diferentes en todos los niveles y modalidades. En este marco, la primera de las cohortes comenzará su etapa de inscripción a partir del 1º de marzo y contará con 25 mil vacantes y se realizará mediante un formulario de inscripción que estará disponible en el portal ABC.

Es importante destacar que el sitio ABC Campus Virtual permite generar acciones de capacitación con llegada a los docentes de la provincia de Buenos Aires, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este recurso tecnológico es un servicio que disminuye al mínimo la importancia determinante del tiempo, el espacio y el costo para la capacitación presencial con las mismas actividades formativas y calidad de enseñanza.